Ir al contenido principal

Resident Evil (1996)


Ficha técnica
 
Título: Resident Evil, originalmente Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, «Peligro biológico»)
Año: 1996
Creador: Tokuro Fujiwara
Editor: Capcom
País: Japón 
Género: supervivencia, terror
Consolas de soporte: PlayStation, Sega Saturn, Nintendo DS, PC


Situación de la industria del videojuego en esa época

En 1996, las videoconsolas continuaban aumentando en popularidad con cada lanzamiento, la PlayStation 1 controlaba el mercado y, en menor manera, también lo hacían la Sega Saturn y la Nintendo 64.

Esta gran cantidad de videoconsolas y también los ordenadores de la época, dieron paso a la llegada de una enorme cantidad de videojuegos que crearon sagas ahora clásicas. Nacieron shooters como el Duke Nukem 3D o Quake, grandes representantes de la acción bestial de los 90. El 1996 también marcó la llegada de Lara Croft en el videojuego Tomb Raider, mostrando a una mujer valiente y fuerte como también vemos en el Resident Evil con Jill Valentine.


Otra saga ya establecida, el ya clásico Super Mario lanzó ese mismo año la primera aventura en 3D del personaje en el Super Mario 64 y, su principal competencia, Sonic, lanzaba con muy poco éxito el Sonic 3D al mismo tiempo que Crash Bandicoot hacía su debut con una recepción impresionante.

Todos estos lanzamientos hicieron que el año 1996 sea conocido como uno de los mejores en la historia de los videojuegos.


Descripción y características

Este videojuego nos sitúa en Raccoon City, lugar donde han comenzado una serie de asesinatos misteriosos. Por este motivo, el jugador (que puede elegir entre dos personajes principales) y su escuadrón irán a investigar, dando lugar a una serie de desafortunados eventos como la aparición de criaturas sobrenaturales infectadas por un virus o que el escuadrón quede atrapado en una mansión. El jugador deberá encontrar una forma de escapar mientras investiga más y más sobre el virus y sus orígenes.

Además, este juego cuenta con la particular característica de poseer diversos finales, dependiendo de los personajes que sobrevivan al final de la historia y de si somos capaces de destruir la mansión y el virus o no. Incluso, existen finales agridulces donde a pesar de haber acabado con el virus, el protagonista perece en el intento.


En cuanto a características técnicas, este juego tiene escenas realizadas con imagen real y los personajes son figuras poligonales 3D sobre un mapa de bits. Debido a esto, los ángulos son predeterminados y no hay control de la cámara ni esta es capaz de seguir al jugador.

Por otro lado, la jugabilidad es bastante clásica y se basa en buscar objetos por el mapa, con el objetivo de descubrir más sobre la mansión (pues hay objetos puramente informativos sin ningún uso) y de resolver ciertos acertijos para desbloquear más escenarios y más historia. 


Sin embargo, los monstruos que habitan la mansión no lo pondrán nada fácil y el jugador deberá acabar con ellos para obtener más munición, armas y objetos curativos que serán de gran ayuda para los diversos jefes del juego. 

Por último, el sistema de guardado es también peculiar, pues hay que estar frente a una máquina de escribir teniendo una cinta en el inventario, las cuales son limitadas, por lo que no se puede guardar libremente, añadiendo una mayor dificultad al juego.


Relevancia en la historia de los videojuegos

Este juego tuvo un éxito de ventas enorme, aunque debido a la explícita violencia sus críticas fueron mixtas, llegando a ser calificado como odioso, sexista y cliché, por lo que en algunas versiones tuvo que ser censurado. Sin embargo, si hay algo en lo que todos estaban de acuerdo, era que la jugabilidad era increíblemente divertida, independientemente de la narrativa.

Además, tuvo tal éxito que no tardó en convertirse en una extensa saga de videojuegos con más de 30, además de contar con diversos libros y películas creados en su honor.


Bibliografía

(Información)

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Dušan Vukotić (1927-1998)

Biografía humana Nacido en Bileća, reino de los serbios, croatas y eslovenos. Sus padres eran Radovan Vukotić y Darinka Vučinić. Su padre era subcoronel del ejército montenegrino y ex primer ministro Yugoslavo. Su madre era hija del oficial del ejército montenegrino y ex primer ministro. Enseñó dirección de cine en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, tras la fundación de su departamento de Cine en 1967 hasta su jubilación en la década de los 1990. En 1994 fue premiado con el Lifetime Achievement Award en el Animafest Zagreb. En el momento de su muerte, se encontraba preparando una producción de su nueva película de ciencia ficción, coescrita por el croata Aleksandar Žiljak. Vukotić murió en una localidad cerca de Zagreb, a la edad de 71 años. Biografía artística En 1953, Vukotić formó parte como uno de los fundadores de Zagreb Film. Trabajó allí durante más de cuatro décadas y dirigió dibujos animados como Cow on the Moon .  También es el director de Surogat , la cual ganó un Osca

Intellivision (1980)

Ficha técnica Diseñador/es: Mattel Fabricante: Mattel Año de producción: 1979 Año de cese: 1991 Unidades vendidas: 3.000.000 Número de juegos: 125   Breve historia Comenzado su desarrollo en 1978, la consola de Intellivision fue lanzada un año después; dejándola a competir con la Atari 2600. Tenía gráficos y sonido superiores a los rivales antiguos, siendo estas unas características en las que Mattel hizo especial énfasis en su campaña publicitaria. Posteriormente, se le añadió un módulo de voz, que no alcanzó una popularidad semejante a la de la consola principal por su coste y cantidad de juegos compatibles.   La Intellivision II fue lanzada al mercado en 1982 como un modelo de precio reducido, más pequeño y barato. Se introdujo también la capacidad de bloquear juegos de terceros sin licencia. La competitividad con empresas como Atari, Coleco y Milton Bradley aumentaba. Alcanzando finales de 1983, Mattel perdía millones de dólares por un significativo descen