Contexto sociocultural
Los Estudios Moro se fundaron en 1955 por los hermanos José Luis y Santiago Moro Escalona.
España en aquellos años se comenzaba a recuperar de las consecuencias de la Guerra Civil. Apenas tres años antes se había puesto fin a la racionalización de productos básicos, aunque la sociedad española aún vivía en la miseria: el hambre y la pobreza eran problemas que afectaban severamente a gran parte de la población.
No obstante, las medidas de la dictadura en aquel entonces propiciaron una cierta expansión económica. Además, en 1953, España recibió una notable ayuda económica. Aun con todo, el subdesarrollo se prolongó hasta bien entrada la década de los 60.
Fue en este contexto que algunas empresas de diferentes ámbitos se lanzaron a probar suerte en el mercado, siendo estos estudios una de estas.
Contexto cinematográfico de la animación
Los años 50 se caracterizaron, principalmente, por el hundimiento de la animación, al contrario que en la década pasada, conocida como la Edad Dorada de la animación española. Las obras realizadas en los años 50 fueron una mera transición entre la animación de la Edad Dorada y la animación de la década siguiente, basada en la publicidad.
Fue la época en la que encontraremos un gran desarrollo económico después de la Dictadura, y donde poco a poco irá desapareciendo la censura y la carencia de animación.
La televisión fue el medio salvador, ya que comenzó a emitir las creaciones de publicidad e incluso de varias series de dibujos animados.
Principales características
Los Estudios Moro tuvieron la característica de dominar la animación española durante muchos años.
Sus dibujos son muy distintivos, y sus personajes, muy característicos, con un estilo muy marcado (inspirados, por ejemplo, en Garbancito de la Mancha).
Principales cineastas
Los principales cineastas fueron los propios hermanos, fundadores de los estudios, José Luis Moro Escalona y Santiago Moro Escalona.
No obstante, también surgieron de los Estudios Moro nombres como Francisco Macián (El Mago de los Sueños), Pablo Núñez (Chicho y Coca), o Cruz Delgado (Don Quijote de la Mancha).
Filmografía
Cantinflas Show (1972).
Katy, Kiki y Koko (1988).
Marcelino, pan y vino (2001).
Un, dos, tres… responda otra vez (concurso televisivo).
Familia Telerín.
Más de 300 anuncios publicitarios variados.
Bibliografía
(Información)
https://madrid365.es/cultura/ animacion-es-historia-de- espana-a-traves-de-la- animacion-20201219-0845/
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario