Ir al contenido principal

Estudios Moro (1955)


Contexto sociocultural

Los Estudios Moro se fundaron en 1955 por los hermanos José Luis y Santiago Moro Escalona.

España en aquellos años se comenzaba a recuperar de las consecuencias de la Guerra Civil. Apenas tres años antes se había puesto fin a la racionalización de productos básicos, aunque la sociedad española aún vivía en la miseria: el hambre y la pobreza eran problemas que afectaban severamente a gran parte de la población.

No obstante, las medidas de la dictadura en aquel entonces propiciaron una cierta expansión económica. Además, en 1953, España recibió una notable ayuda económica. Aun con todo, el subdesarrollo se prolongó hasta bien entrada la década de los 60.

Fue en este contexto que algunas empresas de diferentes ámbitos se lanzaron a probar suerte en el mercado, siendo estos estudios una de estas.

Contexto cinematográfico de la animación

Los años 50 se caracterizaron, principalmente, por el hundimiento de la animación, al contrario que en la década pasada, conocida como la Edad Dorada de la animación española. Las obras realizadas en los años 50 fueron una mera transición entre la animación de la Edad Dorada y la animación de la década siguiente, basada en la publicidad.

Fue la época en la que encontraremos un gran desarrollo económico después de la Dictadura, y donde poco a poco irá desapareciendo la censura y la carencia de animación.

La televisión fue el medio salvador, ya que comenzó a emitir las creaciones de publicidad e incluso de varias series de dibujos animados.


Principales características

Los Estudios Moro tuvieron la característica de dominar la animación española durante muchos años.

Sus dibujos son muy distintivos, y sus personajes, muy característicos, con un estilo muy marcado (inspirados, por ejemplo, en Garbancito de la Mancha).

Principales cineastas

Los principales cineastas fueron los propios hermanos, fundadores de los estudios, José Luis Moro Escalona y Santiago Moro Escalona.

No obstante, también surgieron de los Estudios Moro nombres como Francisco Macián (El Mago de los Sueños), Pablo Núñez (Chicho y Coca), o Cruz Delgado (Don Quijote de la Mancha).


Filmografía

Cantinflas Show (1972).
Katy, Kiki y Koko (1988).
Marcelino, pan y vino (2001).
Un, dos, tres… responda otra vez (concurso televisivo).
Familia Telerín.
Más de 300 anuncios publicitarios variados.


Bibliografía

(Información)

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intellivision (1980)

Ficha técnica Diseñador/es: Mattel Fabricante: Mattel Año de producción: 1979 Año de cese: 1991 Unidades vendidas: 3.000.000 Número de juegos: 125   Breve historia Comenzado su desarrollo en 1978, la consola de Intellivision fue lanzada un año después; dejándola a competir con la Atari 2600. Tenía gráficos y sonido superiores a los rivales antiguos, siendo estas unas características en las que Mattel hizo especial énfasis en su campaña publicitaria. Posteriormente, se le añadió un módulo de voz, que no alcanzó una popularidad semejante a la de la consola principal por su coste y cantidad de juegos compatibles.   La Intellivision II fue lanzada al mercado en 1982 como un modelo de precio reducido, más pequeño y barato. Se introdujo también la capacidad de bloquear juegos de terceros sin licencia. La competitividad con empresas como Atari, Coleco y Milton Bradley aumentaba. Alcanzando finales de 1983, Mattel perdía millones de dólares por un significati...

James Stuart Blackton (1875-1941)

Biografía humana James Stuart Blackton nació el 5 de enero de 1875 en Sheffield, Inglaterra, hijo de Henry Blacktin y Jessie Stuart. Emigró con su familia a Estados Unidos en 1885 y se cambió el apellido a Blackton.  Trabajó como reportero e ilustrador para el New York Evening World y actuó en escenarios con el prestidigitador Albert Smith, del cual se haría socio.  En 1896, Thomas Edison mostró públicamente el Vitascope, uno de los primeros proyectores de películas, y  Blackton fue enviado a entrevistarlo.  Ansioso por una buena publicidad, Edison llevó a Blackton a su cabina especial en la que solía filmar, y creó una película de Blackton haciendo un retrato relámpago de Edison. El inventor hizo un trabajo tan bueno vendiendo el arte de hacer películas que convenció a Blackton y a su socio Smith para que compraran una copia de la nueva película, así como copias de otras nueve, además de un Vitascope para mostrarlas al público que pagase por verlas, lo cual terminó ...