Ir al contenido principal

Estudio Ghibli (1985)

 


Contexto sociocultural

El inicio de la década de los 80 está marcada por las grandes tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También destacan las desapariciones forzosas de Latinoamérica, que ya habían comenzado en la década anterior.

Tienen lugar diversos conflictos bélicos, como la guerra afgano-soviética o las grandes debilidades del bloque soviético. En noviembre de 1989, el muro de Berlín que se encargaba de dividir la ciudad desde finales de la Segunda Guerra Mundial, fue destruido y demolido por los propios habitantes de la misma.

Por otro lado, en el ámbito cultural, destacan grandes sectores como la moda, las exhibiciones televisivas, la música, y el séptimo arte en general. Además, los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienzan a ser una nueva cultura entre los jóvenes.


Contexto cinematográfico de la animación
 
En los años 80, la animación se caracteriza básicamente por el uso de la televisión, la cual acapara la mayoría de las producciones.

En España, la productora más activa es BRB Internacional, con series y películas como Ruy, el Pequeño Cid, David el Gnomo o D’Artacán y los Tres Mosqueperros.

En Japón, destaca sobre todo el Estudio Ghibli. Destacan por ser “el Disney japonés” con largometrajes como Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro, primera y única película de anime ganadora del Óscar a la mejor película de animación.


Principales características
 
El estudio Ghibli se caracteriza principalmente por buscar un tipo de animación original, que se aleje tanto de la famosa animación Disney, como de la tradicional animación japonesa: en su gran mayoría, sus películas están dibujadas a mano utilizando ricos colores acrílicos (sobre todos, tonos de verde). Sus películas utilizan en menos de un 10% de su contenido total tecnología moderna, incluso a día de hoy.

Según Miyazaki, la característica más notable del estudio es su forma de tratar la naturaleza, es decir, una que no se subordina a los personajes: “Las relaciones humanas no son lo único interesante; todos los elementos del mundo encierran belleza: el paisaje, el clima, el tiempo, la luz, la vegetación, el agua, el viento… Supongo que la clave de nuestra obra es el esfuerzo por incluir esos elementos en la medida de lo posible”.

Podemos encontrar una representación de una naturaleza más pura, como la caverna subterránea de Nausicaä del Valle del Viento, la antigua ciudad sumergida en aguas cristalinas de El castillo en el cielo, o en el bosque de Mi vecino Totoro.

Además, también podemos encontrar otro tipo de naturaleza, en este caso más aterradora, como los insectos gigantes que arrasan la tierra en Nausicaä del Valle del Viento, o la tormenta y la marea que dejan un pueblo sumergido en el océano en Ponyo en el acantilado.

Además, sus historias hacen mucho hincapié en las emociones y las fortalezas y debilidades de los personajes. Suele concentrarse en la juventud, sobre todo de niños en etapa escolar o preescolar. Son personajes jóvenes y entusiastas, dispuestos a demostrarle al mundo de lo que son capaces.

Algunos de los temas más recurrentes son los riesgos que el progreso supone para la tradición, el medio ambiente y el mundo natural; protagonistas femeninas fuertes e independientes, la tragedia de la guerra y la juventud.


Principales cineastas
 
Los dos cineastas más importantes de este estudio son Hayao Miyazaki, encargado del guion, narrativa y arte, e Isao Takahata, encargado sobre todo de la producción.

También destacan otros cineastas como Joe Hisaishi, Hiromasa Yonebayasi y Hiroyuki Morita.

En cuanto a los animadores y diseñadores de personajes están Masashi Ando, Makiko Futaki, Katsuya Kondo, Kitaro Kosaka, Kazuo Oga, Kenichi Yoshida, Akihiko Yamashita, Hideaki Anno, Takashi Nakamura, Atsushi Takahashi y Takashi Watanabe. Algunos de ellos participaron también en producciones externas a Ghibli y de gran calibre como Monster, Akira, o Neon Genesis Evangelion.

Hayao Miyazaki

Isao Takahata

Filmografía

El estudio ha realizado multitud de producciones audiovisuales. Desde películas y cortometrajes, a documentales o anuncios publicitarios. Varias de sus películas fueron nominadas al Óscar a la mejor película de animación, llegando a ganarlo El viaje de Chihiro. A continuación, se muestra una lista con todos estos contenidos:
 
Películas: El Castillo en el Cielo, La tumba de las luciérnagas, Mi vecino Totoro, Nicky, la aprendiz de bruja, Recuerdos del ayer, Porco Rosso, Puedo escuchar el mar, Pompoko, Susurros del corazón, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El viaje de Chihiro, Haru en el reino de los gatos, El castillo ambulante, Cuentos de Terramar, Ponyo en el acantilado, Arrietty y el mundo de los diminutos, La colina de las amapolas, El viento se levanta, El cuento de la princesa Kaguya, El recuerdo de Marnie, Earwig y la bruja¿Cómo vivís? (esta última aún no ha sido estrenada)
 
Cortometrajes: On Your Mark, Guru Guru, Ghiblies Episode 1, Ghiblies Episode 2, Máquinas voladoras imaginarias, La noche de Taneyamagahara, La hora de la Iblard, Kyoshinhei Tokyo ni Arawaru, Kemshi no Boro
 
Documental: Yanagawa horiwari monogatari
 
Anuncios publicitarios: ¿Qué será?
 
Videos musicales: On Your Mark
 
Comerciales: Sora Iro no Tane, Nandarou, Hotaru No Haku...


Bibliografía

(Información)

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Thomas Goldsmith (1910-2009)

  Relevancia en la historia de los videojuegos Goldsmith es considerado el padre del primer videojuego de la historia, con su dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos, algo muy novedoso por aquella época. Se le considera un pionero en la creación posterior de videojuegos, pero su dispositivo no entra totalmente en la categoría de “videojuegos”, ya que era más bien analógico y no se ejecutaba en un ordenador. Aún así, fue el primero en tener gráficos por pantalla electrónica. Biografía científica Goldsmith nació en Carolina del Sur , el 9 de enero de 1910. Sus padres eran Thomas y Charlotte Goldsmith. En su adolescencia, construyó aparatos de radio de cristal, continuó con su interés en la ingeniería cuando se graduó de la Universidad Furman en Greenville. Recibió su licenciatura en física en 1931, y su doctorado en 1936, construyendo un osciloscopio para su investigación doctoral. Después de graduarse, se convirtió en director de investigación de DuMont Laboratories en

Nedeljko Dragic (1936-)

Biografía humana Nació el 13 de septiembre de 1936 en Paklenica, Croacia, y hoy en día tiene 86 años.  Es conocido por ser director, autor de viñetas, caricaturas, cómics y numerosas ilustraciones.  Biografía artística Desde 1953 ha hecho numerosas exhibiciones, además de haber publicado un libro llamado Lexicon for  Illiterate People en 1966. En 1960, comenzó a diseñar y animar para Zagreb Film, contribuyendo en trabajos de N. Kostelac, I. Vrbanić, B. Dovniković, entre otros. Además, desde 1965, se ha convertido en uno de los más importantes representantes de la Escuela de Animación de Zagreb. Sin embargo, no ha realizado ninguna otra animación de la que se tenga constancia desde los años setenta. Características cinematográficas Se caracteriza, principalmente, por haber desarrollado un distintivo y único estilo visual, en el cual la animación crece desde las caricaturas con elementos simbólicos, ayudando a variar el tema del absurdo destino del hombre en la civilización moderna. Pel