Ir al contenido principal

Bill Pitts y Hugh Tuck


Biografía humana

Bill Pitts era un estudiante de informática en la Universidad de Stanford. Interesado por la exploración, y navegando por la red de túneles subterráneos del campus llegó al edificio del proyecto de inteligencia artificial de Stanford, donde descubrió el PDP6. Pidió usarlo en momentos en el que estuviera disponible. En ese tiempo, conoció a expertos en el área y se le hizo saber de Spacewar!.
 
Bill le enseñó el juego a su amigo de instituto Hugh Tuck, y durante unas partidas al juego comentaron que si pudieran crear una versión para recreativas se harían ricos, pero que debido al precio de los ordenadores de la época, no podrían hacerlo. No fue hasta 1969 que el PDP11 bajo de precio hasta los 20.000 dólares. Entonces, con la ayuda de los ricos padres de Pitt, quienes financiaron el proyecto, pudieron comenzar a adaptarlo para recreativas, naciendo así en 1971 el Galaxy Game bajo la compañía de Computer Recreations, Inc. creada en el mismo año.


Trayectoria creadora

Su trayectoria dio comienzo con la creación de Galaxy Game, en 1971, basada en el célebre Spacewar! del PDP1. La principal diferencia se dio en la accesibilidad, pues Galaxy Game lo adaptó al PDP6 y al PDP11, ambos considerablemente más baratos.
 
Además, si bien fueron un fracaso comercial incapaz de amortiguar los gastos, su popularidad creció con el tiempo, lo que permitió que desarrollaran una segunda versión con dos juegos en una sóla máquina, con el objetivo de reducir gastos.
 
Por último, podemos destacar la gran rivalidad que tuvo esta máquina recreativa con Computer Space, de Nolan Bushnell, que salió pocos meses después, también como una adaptación de Spacewar!.


Características creativas

La única aportación a la historia que realizaron estos célebres creadores fueron el conocido Galaxy Game, una adaptación del Spacewar! más accesible para los jugadores, pues su lanzamiento se dio en una máquina más asequible que el original en el PDP1, y unas ligeras aportaciones técnicas para desarrollar el PDP11.

A pesar de que no fuera una creación fruto de una gran creatividad, sí sentó las bases para la creación de máquinas recreativas de videojuegos.


Relevancia en la historia de los videojuegos

Bill Pitts y Hugh Tuck fueron los programadores de Galaxy Game, el videojuego de máquinas recreativas más antiguo del mundo. Este fue instalado por primera vez en un PDP11 de la Universidad de Stanford, en 1971, donde resultó un éxito rotundo hasta 1979, cuando fue retirado debido al daño que había recibido el hardware.
 
Sin embargo, con el paso de los años y debido a su enorme influencia en los orígenes de la historia del videojuego, fue trasladada a una gran variedad de plataformas. Incluso, en 1997, se restauró la máquina original con el fin de exponerla en el Museo Histórico de Ordenadores de Mountain View y, en 2010, la unidad original se transportó a la sede de Google.
 
En conclusión, la creación  de Pitts y Tuck resultó ser definitoria para el desarrollo de los videojuegos tal y como los conocemos actualmente, pues su inesperado éxito marcó el futuro para las máquinas recreativas que desembocaría posteriormente en las consolas y los cartuchos de videojuegos.


Bibliografía

(Información)
“Replay: la historia de los videojuegos” de Tristan Donovan

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Thomas Goldsmith (1910-2009)

  Relevancia en la historia de los videojuegos Goldsmith es considerado el padre del primer videojuego de la historia, con su dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos, algo muy novedoso por aquella época. Se le considera un pionero en la creación posterior de videojuegos, pero su dispositivo no entra totalmente en la categoría de “videojuegos”, ya que era más bien analógico y no se ejecutaba en un ordenador. Aún así, fue el primero en tener gráficos por pantalla electrónica. Biografía científica Goldsmith nació en Carolina del Sur , el 9 de enero de 1910. Sus padres eran Thomas y Charlotte Goldsmith. En su adolescencia, construyó aparatos de radio de cristal, continuó con su interés en la ingeniería cuando se graduó de la Universidad Furman en Greenville. Recibió su licenciatura en física en 1931, y su doctorado en 1936, construyendo un osciloscopio para su investigación doctoral. Después de graduarse, se convirtió en director de investigación de DuMont Laboratories en

Nedeljko Dragic (1936-)

Biografía humana Nació el 13 de septiembre de 1936 en Paklenica, Croacia, y hoy en día tiene 86 años.  Es conocido por ser director, autor de viñetas, caricaturas, cómics y numerosas ilustraciones.  Biografía artística Desde 1953 ha hecho numerosas exhibiciones, además de haber publicado un libro llamado Lexicon for  Illiterate People en 1966. En 1960, comenzó a diseñar y animar para Zagreb Film, contribuyendo en trabajos de N. Kostelac, I. Vrbanić, B. Dovniković, entre otros. Además, desde 1965, se ha convertido en uno de los más importantes representantes de la Escuela de Animación de Zagreb. Sin embargo, no ha realizado ninguna otra animación de la que se tenga constancia desde los años setenta. Características cinematográficas Se caracteriza, principalmente, por haber desarrollado un distintivo y único estilo visual, en el cual la animación crece desde las caricaturas con elementos simbólicos, ayudando a variar el tema del absurdo destino del hombre en la civilización moderna. Pel