Ficha Técnica
Nombre: Betty Boop
Creador: Max Fleischer
Fecha: 9 de agosto de 1930
Actriz de doblaje: Mae Questel/Bonnie Poe/Margie Hines
Descripción
Personaje principal de la serie. Era una representación de la conocida como femme fatale, una figura que tiene como principal característica la mezcla entre atractivo y astucia.
Físicamente es representada como un personaje de 3/4 cabezas, de atuendo, un vestido corto y tacones rojos; siendo este su color principal, pero no apreciado en las primeras apariciones por la animación en blanco y negro, y los accesorios dorados en muñecas y orejas.
Es un ejemplo de las llamadas flappers, populares en la década de 1930, de pelo negro rizado y cara maquillada; un reflejo de la sociedad americana de la época.
En su primera aparición su rol en la secuencia era de cantante en el escenario del restaurante, interactuando con el Chef Bimbo.
Historia
Hizo su primera aparición en el corto Dizzy Dishes el 9 de agosto de 1930. Desde entonces, ha hecho más de un centenar de apariciones grabadas en series de animación, cortos musicales, películas y otros medios.
Para la voz de Betty Boop, Paramount Publix y Fleischer Studios buscaron mediante un concurso a mujeres que sonaran como la cantante en la que esta se inspira: Helen Kane. Finalmente, Mae Questel tomó el primer lugar, seguida en el mismo puesto por Bonnie Poe y Margie Hines.
En cuanto a sus apariciones, dos series de importancia son Talkartoons y Screen Songs, ambas agrupando casi todas sus apariciones hasta 1933. A partir de entonces, tuvo su propia serie dedicada de 90 episodios, transmitida entre el 12 de agosto de 1932 y el 11 de agosto de 1939.
Décadas después, tuvo dos películas dedicadas: The Romance of Betty Boop en 1985 y The Betty Boop Movie Mystery en 1989. En conjunto, hizo una aparición en Who Framed Roger Rabbit, una película híbrida de animación y live-action de 1988.
Max Fleischer se inspiró en la cantante y actriz Helen Kane para darle forma a básicamente todos los aspectos del personaje, desde el aspecto físico hasta los manierismos. Esta inspiración indirectamente tomaba de la cultura norteamericana de las décadas de 1910 y 1920.
Anteriormente, Max Fleischer también tomó inspiración de Baby Esther, una cantante de jazz de Harlem. Tomó de ella su forma de actuar y estilo de canto. A pesar de esto, se ha olvidado esta inspiración bajo la sombra de Helen Kane.
Relevancia en el mundo de la animación
Betty Boop es considerada como uno de los personajes de mayor importancia en el mundo de la animación, y ha tenido popularidad durante casi un siglo después de su debut. Es también una de las primeras instancias populares de uso de la animación de manguera de goma, introducida en la década de 1920.
No solo tuvo influencia en el mundo de la animación, sino también en la tendencia en entretenimiento en décadas posteriores. En esta, se pueden incluir actrices como Marilyn Monroe, activas años después del fin de Talkartoons.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario