Ir al contenido principal

Paco Portalo (1958-)


Biografía Humana:

Francisco Portalo Calero (Badajoz, España, 1958), conocido públicamente por Paco Portalo, es un ingeniero electrónico extremeño coautor. Efectúa estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Extremadura en la especialidad de Electrónica que finaliza a principios de los 80, si bien su contacto con máquinas programables se remonta a 1975.

La elaboración del proyecto de fin de carrera, y la adquisición de un ZX81 representan su punto iniciático en la programación de ordenadores Sinclair. Desde 1981 colabora con Paco Suárez en la elaboración de la mentada primera versión de 'La Pulga', distribuída finalmente por Indescomp. Ingresa en dicho sello en 1983 de cara a formar parte del desarrollo del juego para el entonces recién llegado a España ZX Spectrum.


En 1984 abandona Indescomp y crea el equipo de trabajo BadaSoft, bajo el cual se involucra en diversos proyectos dentro y fuera del ámbito Sinclair.


En septiembre de 2009 Portalo concluye la obra 'Bugaboo, un Hito en la Historia del Software Español', que explica con máximo detalle los pormenores que rodearon el desarrollo de este título y su repercusión tanto nacional como internacional, a la par que contextualiza la situación del software en España durante esos tiempos iniciales.


Trayectoria creadora:

Paco Portalo crea, junto a Paco Suárez, La Pulga (en inglés Bugaboo), que está considerado como el primer videojuego original desarrollado en España.

Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran consideración para la prensa especializada. Posteriormente se distribuyó en España como la Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX Spectrum. La aparición de este programa se considera el nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al software made in Spain.


Como ya se mencionó, en el año 2009 se publica el libro “Bugaboo, un hito en la historia del Software Español”, en el cual se refleja los inicios de la programación de videojuegos y supuso un revulsivo para la revisión histórica de la evolución del software español desde aquellos primeros años.


Su actividad profesional ha sido variada, aunque casi siempre centrada en el aspecto docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico. También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y Sistemas Inteligentes) de la UEX.
Durante cuatro años (1990-94), fue presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, aprovechando su mandato para crear las estructuras de la F.E.A., como se recoge en la Revista de Ajedrez Extremeño.

Características creativas:

El juego presenta colores muy brillantes y llamativos. La idea de la pulga surgió al hacer una animación de una ley física con Paco Suárez y ver un asterisco dando saltos.


Relevancia en la historia de los videojuegos:

Se trata de una figura sumamente importante en la historia de los videojuegos ya que, junto con Paco Suárez, desarrolla el programa electrónico llamado La Pulga, el primer videojuego original desarrollado en España.


Bibliografía:

(Información)

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Dušan Vukotić (1927-1998)

Biografía humana Nacido en Bileća, reino de los serbios, croatas y eslovenos. Sus padres eran Radovan Vukotić y Darinka Vučinić. Su padre era subcoronel del ejército montenegrino y ex primer ministro Yugoslavo. Su madre era hija del oficial del ejército montenegrino y ex primer ministro. Enseñó dirección de cine en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, tras la fundación de su departamento de Cine en 1967 hasta su jubilación en la década de los 1990. En 1994 fue premiado con el Lifetime Achievement Award en el Animafest Zagreb. En el momento de su muerte, se encontraba preparando una producción de su nueva película de ciencia ficción, coescrita por el croata Aleksandar Žiljak. Vukotić murió en una localidad cerca de Zagreb, a la edad de 71 años. Biografía artística En 1953, Vukotić formó parte como uno de los fundadores de Zagreb Film. Trabajó allí durante más de cuatro décadas y dirigió dibujos animados como Cow on the Moon .  También es el director de Surogat , la cual ganó un Osca

Intellivision (1980)

Ficha técnica Diseñador/es: Mattel Fabricante: Mattel Año de producción: 1979 Año de cese: 1991 Unidades vendidas: 3.000.000 Número de juegos: 125   Breve historia Comenzado su desarrollo en 1978, la consola de Intellivision fue lanzada un año después; dejándola a competir con la Atari 2600. Tenía gráficos y sonido superiores a los rivales antiguos, siendo estas unas características en las que Mattel hizo especial énfasis en su campaña publicitaria. Posteriormente, se le añadió un módulo de voz, que no alcanzó una popularidad semejante a la de la consola principal por su coste y cantidad de juegos compatibles.   La Intellivision II fue lanzada al mercado en 1982 como un modelo de precio reducido, más pequeño y barato. Se introdujo también la capacidad de bloquear juegos de terceros sin licencia. La competitividad con empresas como Atari, Coleco y Milton Bradley aumentaba. Alcanzando finales de 1983, Mattel perdía millones de dólares por un significativo descen