Ir al contenido principal

Hayao Miyazaki (1941-)


Biografía humana

Nacido en Tokio el 5 de enero de 1941, con pretensiones de ser un escritor de manga desde muy pequeño. Fue influenciado por artistas como Osamu Tezuka. Estos intereses se avivaron por el manga y el anime una vez comenzaban a tener mayor popularidad. Su infancia no fue fácil pues tuvo vivas memorias de bombardeos en sus ciudades natales parcialmente por la asociación de su padre con la Segunda Guerra Mundial al ser director de Miyazaki Airplane. Estudió en la Universidad de Gakushuin y formó parte del Club de Investigación sobre literatura infantil.

Antes de graduarse en 1963 en el grado de ciencias económicas, comenzó a trabajar en Toei como inbetweener en los 60. Poco a poco, escaló hasta el puesto de jefe del estudio. Conoció entonces a Isao Takahata, que también tomó el puesto de inbetweener en Toei en 1963. 

A medida que pasaban los años, ambos tomaban más responsabilidades en el estudio hasta el punto de colaborar en animes de gran alcance público como Heidi y Marco, de los Apeninos a los Andes. Finalmente, Miyazaki dirigió su primera serie en 1978 siendo esta Conan, El Niño del Futuro y su primera película Lupin III: El Castillo de Cagliostro en 1979. 

En 1968 Toei Doga produjo Las Aventuras de Hols, El príncipe del Sol, dirigida por Takahata. Teniendo un resultado decepcionante comercialmente, Miyazaki y Takahata abandonaron el estudio.

Mientras esto ocurría, Miyazaki trabajaba en su propio estudio en proyectos como Nausicaä del Valle del Viento, que impulsó su carrera una vez apareció en la revista Animage. Nada pudo impulsarlo como hizo ese proyecto, a pesar de que hubiera trabajado anteriormente en mangas como Shuna no taby.

Nausicaä del Valle del Viento acabó por tener su propia película animada en 1984, teniendo un igual nivel de reconocimiento. Aprovechando esta oportunidad, Miyazaki decidió contactar con el magnate del mundo editorial Yasuyoshi Tokuma para inaugurar el Estudio Ghibli en 1985, especializado en largometrajes y publicidad en televisión como Control Bear: Wonder Garden y Francois Breads.

Desde la inauguración de Estudio Ghibli, Miyazaki trabajó en él en aspectos varios pero principalmente como productor y director hasta 2013, cuando anunció su retiro de producción de largometrajes de animación en Estudio Ghibli, pero no de otros proyectos relacionados. 

En su tiempo en Estudio Ghibli produjo notorias películas como Laputa, el Castillo en el Cielo en 1986, Mi Vecino Totoro en 1988, Porco Rosso en 1992, La Princesa Mononoke en 1997, El viaje de Chihiro en 2001, y otros largometrajes que dieron importancia al estudio.


Características cinematográficas

Miyazaki emplea métodos de animación tradicionales, dibujando cada cuadro a mano, aunque desde La princesa Mononoke de 1997 ha empleado imágenes generadas por ordenador para “enriquecer el aspecto visual”. Pese a esto, asegura que puede seguir llamando a sus películas 2D ya que se encarga de que en sus producciones haya la proporción correcta entre dibujo tradicional y las imágenes generadas digitalmente. 

En sus obras destacan los niños pequeños ya que se inspira en los hijos de sus amigos y en recuerdos de su propia infancia.

Su trabajo está influenciado por artistas como Sanpei Shirato, Osamu Tezuka, Soji Yamakawa, e Isao Takahata y por obras como Animal Farm (1945), The Snow Queen (1957), y El rey y el ruiseñor (1980).


Películas fundamentales
 
Entre la extensa lista de películas de Miyazaki podemos destacar:

Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (1968), una película que trata el afán de superación y los buenos valores, así como la humildad y la generosidad, siempre con un toque humorístico y musical. Primera película en la que colaboraron Miyazaki y Takahata.

Mi vecino Totoro (1988), tuvo un gran impacto cultural convirtiendo a Totoro en uno de los personajes de anime más memorables de la historia e icono del estudio Ghibli.


Porco Rosso (1992), quinta producción de Miyazaki en el Studio Ghibli y la séptima película del estudio.

La princesa Mononoke (1997), fue la película más taquillera de la historia en Japón hasta el estreno ese mismo año de Titanic.


El viaje de Chihiro (2001), otro éxito mundial que ganó el Oscar a mejor película animada en 2003 y considerada una de las mejores películas de animación de la historia.

Howl no Ugoku Shiro (2004), basada en un libro de la escritora británica Diana Wynne Jones. es la creación favorita de Miyazaki diciendo que «quería transmitir el mensaje que la vida vale la pena vivirla, y no creo que haya cambiado». También fue nominada al Oscar.


Filmografía general
 
Lupin III: El castillo de Cagliostro (1979)
Nausicaä del Valle del Viento (1984)
El castillo en el cielo (1986)
Mi vecino Totoro (1988)
Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
Porco Rosso (1992)
La princesa Mononoke (1997)
El viaje de Chihiro (2001)
Howl no Ugoku Shiro (2004)
Gake no ue no Ponyo (2008)
Kaze Tachinu (2013)
Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (1968) (productor, director de animación, diseñador gráfico)
El Gato con Botas (1969) (productor ejecutivo, diseñador gráfico)
Panda Go Panda (1972) (guionista)
Recuerdos del ayer (1991) (productor)
Pompoko (1994) (productor)
Susurros del corazón (1995) (guionista, productor y productor ejecutivo)
Neko no ongaeshi (2002) (guionista)
Karigurashi no Arriety (2010) (guionista)
La colina de las amapolas (2011) (guionista)


Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Thomas Goldsmith (1910-2009)

  Relevancia en la historia de los videojuegos Goldsmith es considerado el padre del primer videojuego de la historia, con su dispositivo de entretenimiento de tubo de rayos catódicos, algo muy novedoso por aquella época. Se le considera un pionero en la creación posterior de videojuegos, pero su dispositivo no entra totalmente en la categoría de “videojuegos”, ya que era más bien analógico y no se ejecutaba en un ordenador. Aún así, fue el primero en tener gráficos por pantalla electrónica. Biografía científica Goldsmith nació en Carolina del Sur , el 9 de enero de 1910. Sus padres eran Thomas y Charlotte Goldsmith. En su adolescencia, construyó aparatos de radio de cristal, continuó con su interés en la ingeniería cuando se graduó de la Universidad Furman en Greenville. Recibió su licenciatura en física en 1931, y su doctorado en 1936, construyendo un osciloscopio para su investigación doctoral. Después de graduarse, se convirtió en director de investigación de DuMont Laboratories en

Nedeljko Dragic (1936-)

Biografía humana Nació el 13 de septiembre de 1936 en Paklenica, Croacia, y hoy en día tiene 86 años.  Es conocido por ser director, autor de viñetas, caricaturas, cómics y numerosas ilustraciones.  Biografía artística Desde 1953 ha hecho numerosas exhibiciones, además de haber publicado un libro llamado Lexicon for  Illiterate People en 1966. En 1960, comenzó a diseñar y animar para Zagreb Film, contribuyendo en trabajos de N. Kostelac, I. Vrbanić, B. Dovniković, entre otros. Además, desde 1965, se ha convertido en uno de los más importantes representantes de la Escuela de Animación de Zagreb. Sin embargo, no ha realizado ninguna otra animación de la que se tenga constancia desde los años setenta. Características cinematográficas Se caracteriza, principalmente, por haber desarrollado un distintivo y único estilo visual, en el cual la animación crece desde las caricaturas con elementos simbólicos, ayudando a variar el tema del absurdo destino del hombre en la civilización moderna. Pel