Ir al contenido principal

Alan Turing (1912-1954)


Biografía científica

Alan Turing nació el 12 de junio de 1912 en Maida Vale, Reino Unido. Desde su infancia, Turing mostró un especial interés por la lectura, los números e incluso los rompecabezas, mostrando signos del prodigio y genio que sería más adelante.

En los años 1922 y 1926, Turing estudió en la preparatoria Hazelhurst, una escuela en el pueblo de Frant en Sussex. A partir de 1926 ingresó en el internado de Sherborne, en Dorset, donde ganó gran parte de los premios matemáticos, además de realizar numerosos experimentos químicos por su cuenta, a pesar de la opinión negativa de su profesorado. Alan Turing demostró tener una singular habilidad para los estudios que en verdad le agradaban, llegando a resolver problemas muy avanzados para un niño de su edad y sin haber estudiado los conocimientos para ello.

Debido a su carencia de voluntad para estudiar clásicos tanto como lo hacía con la ciencia y las matemáticas, suspendió los exámenes finales, ingresando así en la escuela universitaria King 's College, Universidad de Cambridge. Después de su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton. En 1935 Turing fue nombrado profesor del King 's College.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a descifrar los códigos de los nazis, producto de la máquina Enigma. Justo al día siguiente de que se le declarase la guerra a Gran Bretaña (septiembre de 1939), Turing fue convocado a Bletchley Park, donde se encontraba la Escuela Gubernamental de Código y Cifrado (GC&CS). Las nueve mil personas que trabajaban allí se dedicaron a intentar interpretar las comunicaciones alemanas cifradas en código morse. Tras una gran cantidad de pruebas fallidas, Alan finalmente dio con la solución, dándose cuenta de que lo que necesitaba para poder descifrar los códigos de la máquina enigma era, posiblemente, otra máquina.
 
Fue a raíz de este pensamiento cuando diseñó la máquina Bombe, capaz de llevar a cabo esta tarea. Durante un tiempo fue también el director de la sección naval Enigma del Bletchley Park. Se estima que su labor durante la guerra logró reducir la duración del conflicto bélico entre 2 y 4 años. Al acabar la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
 
En 1950, realizó la conocida como “Prueba de Turing”, con la que se podía juzgar la inteligencia de una máquina tan sólo revisando sus respuestas.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió. La hipótesis oficial afirma que la causas de su muerte fue el suicidio. No obstante, hoy en día se barajan otras posibilidades, tales como el envenenamiento accidental. Después de una campaña pública en 2009, el primer ministro británico, Gordon Brown, se disculpó públicamente en nombre del gobierno británico por «la forma espantosa en que [Turing] había sido tratado». La reina Isabel II le otorgó un indulto póstumo en 2013.


Invento, descubrimiento, innovación

Alan Turing fue un célebre matemático, informático teórico, filósofo, biólogo teórico, lógico y criptógrafo que destacó por sus numerosos inventos y descubrimientos, que repercutieron enormemente en el desarrollo de la informática y, en consecuencia, de los videojuegos. Algunos de estos fueron:

Análisis criptográfico

Con la Segunda Guerra Mundial, Turing fue reclutado como criptógrafo en la mansión Bletchley Park, allí tuvo que trabajar junto a su grupo para crear una máquina que descodificara los mensajes creados por la máquina Enigma. Esta máquina alemana tenía un mecanismo complejo de rotores manualmente colocables que tuvo fama por ser indescifrable. Los polacos consiguieron descifrarla antes, compartiendo la información con Gran Bretaña. Ante esto, aumentaron la dificultad cambiando el sistema de cifrado cada día.
Con su nueva invención, la llamada “Bombe” pudo interceptar y descifrar mensajes que pudieran darle la delantera a su bando en la guerra desde mediados de los 40.

Turing también trabajó para descifrar comunicaciones navales entre barcos que causaban un gran daño a las flotas aliadas. Para ello, creó la llamada “Banburismus”, una técnica criptoanalítica que permitiría que las flotas aliadas evitaran las trayectorias de las mandas de U-boats alemanes.


Máquina de Turing

Gracias a su estudio Los números computables del 28 de mayo de 1936, Alan Turing fue capaz de reformular los resultados del estudio de Kurt Gödel en 1931. Este trataba los límites de la computación y la demostrabilidad, pero Turing le dio la vuelta al sustituir el lenguaje universal y formal por uno más simple, lo que dio paso a la Máquina de Turing.
 
Dicha máquina tenía la capacidad de determinar si un problema tenía una solución computable o si era irresoluble. Además, fue capaz de demostrar cómo ésta podía resolver cualquier problema matemático presentado mediante algoritmos, pues para él, toda tarea que no contase con un algoritmo no era computable, por lo tanto no tenía solución. Finalmente, a día de hoy, las máquinas de Turing siguen siendo un objeto de estudio para la teoría de la computación.



Hipercomputación

La hipercomputación fue una teoría de Alan Turing basada en que todo lo que la máquina de Turing no puede resolver, podría ser resuelto con una hipercomputadora. En otras palabras, todos los problemas sin algoritmos (medida de la máquina de Turing para determinar si un problema era solucionable o no) serían solucionados por un hipercomputador. Para llevar a la realidad su teoría, Turing lanzó en 1938 la idea de las máquinas oráculo, con el objetivo de abordar tareas sin algoritmos y que actualmente han evolucionado como herramienta en la criptografía.

Pilot Model ACE y Máquina Universal

Contribuyó a su creación ya que está basada en uno de sus modelos, fue la primera computadora electrónica en Gran Bretaña, almacenaba un programa y gestiona  un lenguaje de programación, se considera el desarrollo práctico (no mecánico) de su máquina universal (que concibió en 1936, tiene el mismo punto de partida que la máquina de Turing con la única diferencia de que la universal se asemeja a un ordenador por su capacidad de llevar a cabo múltiples procesos y de ejecutar las funciones de cualquier máquina de Turing).


Primer programa de ajedrez por computadora

Una de sus innovaciones más importantes con una gran repercusión que contribuye al inicio del debate sobre la inteligencia artificial, el cual llega hasta la actualidad.

Todo comenzó cuando Turing, entre 1948 y 1950, quiso crear  un programa de ajedrez junto a D. G. Champernowne, debido a que no había ningún ordenador en la época capaz de implementarlo comenzó a escribir un programa para un ordenador que no existía aún. Una vez terminado, intentó implementarlo en el Ferranti Mark 1 pero el ordenador no fue capaz de ejecutarlo. Pese a esto Turing jugó una partida en la que realizó manualmente los cálculos que hubiera llevado a cabo la computadora, tardando alrededor de hora y media para realizar un movimiento. Una de estas partidas fue registrada, en esta un colega de Turing venció al programa.
 
Bibliografía

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Dušan Vukotić (1927-1998)

Biografía humana Nacido en Bileća, reino de los serbios, croatas y eslovenos. Sus padres eran Radovan Vukotić y Darinka Vučinić. Su padre era subcoronel del ejército montenegrino y ex primer ministro Yugoslavo. Su madre era hija del oficial del ejército montenegrino y ex primer ministro. Enseñó dirección de cine en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, tras la fundación de su departamento de Cine en 1967 hasta su jubilación en la década de los 1990. En 1994 fue premiado con el Lifetime Achievement Award en el Animafest Zagreb. En el momento de su muerte, se encontraba preparando una producción de su nueva película de ciencia ficción, coescrita por el croata Aleksandar Žiljak. Vukotić murió en una localidad cerca de Zagreb, a la edad de 71 años. Biografía artística En 1953, Vukotić formó parte como uno de los fundadores de Zagreb Film. Trabajó allí durante más de cuatro décadas y dirigió dibujos animados como Cow on the Moon .  También es el director de Surogat , la cual ganó un Osca

Intellivision (1980)

Ficha técnica Diseñador/es: Mattel Fabricante: Mattel Año de producción: 1979 Año de cese: 1991 Unidades vendidas: 3.000.000 Número de juegos: 125   Breve historia Comenzado su desarrollo en 1978, la consola de Intellivision fue lanzada un año después; dejándola a competir con la Atari 2600. Tenía gráficos y sonido superiores a los rivales antiguos, siendo estas unas características en las que Mattel hizo especial énfasis en su campaña publicitaria. Posteriormente, se le añadió un módulo de voz, que no alcanzó una popularidad semejante a la de la consola principal por su coste y cantidad de juegos compatibles.   La Intellivision II fue lanzada al mercado en 1982 como un modelo de precio reducido, más pequeño y barato. Se introdujo también la capacidad de bloquear juegos de terceros sin licencia. La competitividad con empresas como Atari, Coleco y Milton Bradley aumentaba. Alcanzando finales de 1983, Mattel perdía millones de dólares por un significativo descen