Biografía humana
Viking Eggeling nació en Lund, Suecia, el 20 de octubre de 1880, y desde joven desarrolló un gusto por la música y el arte. Posteriormente, estudió historia del arte en Milán, desde 1901 hasta 1907, mientras ejercía como contable.
Entre 1907 y 1911 trabajó como profesor en el colegio Liceo de Holcapines en Suiza, pero poco después se trasladó a París hasta 1915, donde entró por primera vez en contacto con numerosos artistas como Hans Arp o Léopold Survage y recibió enormes influencias de diversas vanguardias, destacando principalmente el cubismo.
A partir de 1918 comenzó a participar en proyectos dadaístas y al año siguiente se unió al Das Neue Leben, grupo socialista que buscaba la reconstrucción de la sociedad humana y poner fin al capitalismo. Además, ese mismo año, fundó un subgrupo del aspecto político de Das Neue Leben, conocido como Artistes Radicaux.
Por último, tras reconectar con Hans Richter, decide volver a Alemania, donde continúa su trabajo hasta el día de su muerte el 19 de mayo de 1925 a causa de septicemia.
Biografía artística
Eggeling fue un célebre artista y cineasta relacionado a diversas vanguardias entre las que destacan el Dadaísmo, el Constructivismo y el arte abstracto. Además, está considerado como uno de los pioneros de la música visual y el cine abstracto.
Entre los años 1915 y 1917, se vio influenciado por el Rythme Coloré de Survage, por lo que comenzó a experimentar y a realizar su propio cine abstracto. Desgraciadamente, no sería hasta años más tarde, en 1920, cuando comenzaría la producción de su primer trabajo, Horizontal-Vertikal-Messe.
Sin embargo, al año siguiente, decide posponer dicho trabajo y, en cambio, en 1923 inicia una colaboración con Ema Niemeyer para la creación de Diagonal Symphonie, su primera obra que finalizó en 1924 y que se expuso por primera vez en mayo de 1925 para el programa Der Absolute Film.
Características cinematográficas
Debido a su corta filmografía, Eggeling no pudo desarrollar su cine hasta convertirlo en algo espectacular e innovador. Sin embargo, sí destacó en el uso de pergaminos de papel, donde pintaba cada una de las imágenes que formarían parte del film.
Este método no sólo resultaba eficiente, pues al grabar bastaba con hacer girar el pergamino, sino que sirvió de inspiración para diversas técnicas cinematográficas posteriores como el film stock.
Además, también podemos concluir gracias a su obra Diagonal Symphonie que Eggeling era, sin duda alguna, un experto en el uso del cut-out, y a la hora de sincronizar imagen, música, ritmo y movimiento.
Filmografía general
A lo largo de su corta vida, Eggeling sólo realizó dos films, Horizontal-Vertikal-Messe (1919) y Diagonal Symphonie (1924), de las cuales sólo la segunda se conserva a día de hoy.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)



Comentarios
Publicar un comentario