Ficha técnica:
Título: An Optical Poem
Director: Oskar Fischinger
Guionista: Película muda
Productor: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Año: 1937
Actores de doblaje: no tiene
Premios: carece de premios
Género, movimiento y escuela
Animación, musical. El cine abstracto o experimental, caracterizado por tratar de romper con las barreras del lenguaje tradicional así como evocar diferentes sentimientos y emociones en el espectador.
Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia
La película se desarrolla en el año 1937, coincidiendo así con el período de entreguerras. A pesar de que el director es de origen lemán, cuando los nazis llegaron al poder se trasladó a los Estados Unidos, dónde se realizó la película. En este país (así como la gran mayoría de países de Europa), tras finalizar la Primera Guerra Mundial tuvo lugar un episodio de gran crecimiento económico conocido como los felices años 20. No obstante, este acabaría en el año 1929, con el famoso Crac de la bolsa de Nueva York, fenómeno que dio paso a la Gran Depresión de los años 30, una gran crisis financiera a nivel mundial.
En cuanto al arte, ya durante la Belle Époque (1890-1914), pero también durante el período de entreguerras, nacieron las llamadas vanguardias. Éstas eran diferentes movimientos artísticos que tenían como principal objetivo romper con el arte clásico y renovarlo con nuevas formas de expresión. Existen diferentes vanguardias, algunas fueron efímeras y otras coexistían entre ellas. A pesar de sus diferencias, su lema común era "el objeto del arte ya no es la representación fiel de la realidad". Aunque las vanguardias fueron más activas en el campo de la pintura y la literatura, también se extendieron a prácticamente la totalidad de las formas artísticas, incluyendo así el cine.
Situación de la animación cuando se realiza la película
En Europa, la animación era llevada a cabo por pequeños grupos o artistas independientes. Debido a los efectos de la posguerra, las dificultades técnicas y el poco interés por este tipo de producciones, el número de estas es muy limitado, destacando en su mayoría en Alemania, Reino Unido y Francia.
Es también en Europa donde, a principios del siglo XX, surgen los movimientos artísticos de las Vanguardias, que pretendían romper con el arte clásico y buscar nuevas formas de expresión artística, y alcanzan la plenitud en la década de 1920. A los artistas vanguardistas les gustaba el cine, y veían la animación como una forma de dar movimiento a planos estáticos. Así comienzan un cine destinado a una minoría y no a lo comercial, el cine experimental o abstracto, que antepone la abstracción y la estética a la narrativa. Debido a esta intención de crear ideas abstractas y la dificultad de hacerlo con imágenes reales, se emplea la técnica de la animación.
Uno de los principales lugares donde se dio el cine abstracto fue en Alemania, aunque con la llegada del nazismo muchos de los autores tuvieron que huir, como es el caso de Oskar Fischingert, creador de An optical poem.
Argumento/sinopsis
Se trata de un corto experimental sin narrativa, que busca traducir la música (la Rapsodia húngara nº 2 de Franz Liszt) a imágenes de formas geométricas en movimiento, que recuerdan a las pinturas de Piet Mondrian.
Análisis de la película
- Estructura: esta película no sigue una estructura específica ya que no ocurren sucesos que puedan ser ordenados de forma que cobren sentido, simplemente son imágenes en movimiento de figuras geométricas de colores como circunferencias, triángulos, rectángulos y otras.
- Principales escenas: son destacables las escenas en las que comienza a variar la figura geométrica que aparece en pantalla. La primera escena destacable es una imagen de un círculo rojo en el centro de la pantalla. Posteriormente, el cambio de imágenes llenas de círculos rojizos a imágenes llenas de rectángulos azules.
Posteriormente, van apareciendo de forma sucesiva otras figuras: gotas de agua que se dirigen hacia la derecha de la imagen, triángulos, círculos sobre fondo azul de nuevo, círculos sobre más círculos situados en distintos planos de forma que semejan estar unos más cerca de otros… Y de esa forma se van repitiendo y desplazando más y más figuras.
An optical poem no tuvo una gran influencia sobre el cine de animación de posteriores cineastas, pero cabe destacar su carácter de cine experimental y abstracto además de que recuerda a las pinturas del artista Piet Mondrian. Quizás fue por su abstracción que no llamó destacó, concretamente no llamó la atención de Hollywood, que no era fan de este estilo.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario