Biografía humana
Winsor McCay fue un dibujante, animador e ilustrador estadounidense. Fue un pionero del cómic y del cine de animación. Hijo de Janet Murray y Robert McKay. En 1886, fue enviado por sus padres a la Escuela Cleary de Caligrafía en Ypsilanti con la intención de convertirlo en un hombre de negocios, recibiendo aquí su única educación formal de arte.
En 1889, se trasladó a Chicago con intención de estudiar en el Instituto de Arte de Chicago, pero, como consecuencia de la falta de dinero, se vio obligado a buscar trabajo. Encontró empleo en la National Printing and Engraving Company, produciendo xilografías (técnica de impresión en madera) para carteles circenses, teatrales, etc..
En 1906, comenzó a actuar en chalk talk. Su primera gran serie fue Tales of the Jungle Imps by Felix Fiddle. La obra fue publicada de enero a noviembre de 1903.
Los cómics de McCay no llegaron a ser muy populares, pero siempre tuvieron un importante seguimiento. También hizo algunas películas de animación importantes, en las que destaca que cada uno de los fotogramas fue dibujado a mano por él o por sus colaboradores.
En su cortometraje más importante, Gertie el Dinosaurio, combinó la animación y la vodevil, llevándolo a los cines e interactuando con ella durante las actuaciones.
Al final de su vida, se dedicó principalmente a ilustrar las editoriales de los periódicos del grupo Hearst. McCay murió en 1934 y fue enterrado en Nueva York.
Biografía artística
Winsor McCay fue uno de los historietistas más importantes de la historia, siendo también un pionero en la animación y en la comercialización de su obra a través de otros medios.
Sus trabajos de animación siguieron por una línea entre la experimentación y el asombro, demostrando que era tan bueno dibujando como en disciplinas didácticas. Sus dos obras más conocidas en el ámbito de la animación serían las de 1912, How Mosquito Operates, y de 1913, Gertie the Dinosaur.
Pero lo mejor de su aportación al cine llegó con el relato del hundimiento del barco Lusitania, que plasmó en animación en 1918 elaborando él solo más de veinticinco mil dibujos, en El hundimiento del Lusitania. Es considerado por muchos el primer documental animado de la historia. Otros filmes de McCay son The Centaurs, Gertie on Tour, Flip´s Circus, Bug Vaudeville, The Pet y The Flying House.
Sus últimas obras cinematográficas datan de 1924, año en el que volvió a colaborar en Herald Tribune, donde dio vida a Little Nemo in Slumberland. Desde entonces, fue alternando su actividad como historietista con la de ilustrador de prensa, sin dejar de dibujar hasta su muerte en 1934.
Características cinematográficas
McCay produjo la primera obra donde se ve a un personaje animado interactuar con una persona real.
Todos los dibujos eran hechos a mano, la mayoría por el propio Winsor McCay, sin ningún tipo de maquinaria extra.
Sus cortos estaban inspirados por los folioscopios que llevaba su hijo Robert, y pensó que sus personajes también podrían cobrar vida.
Gran parte de sus películas eran en blanco y negro, mudas, con una animación nítida, movimientos lentos y fluidos, escasos recursos técnicos y personajes con personalidad propia.
Películas fundamentales
Gertie the Dinosaur (1914)
Winsor McCay, the Famous Cartoonist of the N.Y. Herald and His Moving Comics (1911)
The Sinking of the Lusitania (1918)
Little Nemo (1911)
How a Mosquito Operates (1912)
Filmografía general
1911 - Little Nemo (cortometraje de 3 minutos)
1912 - How a Mosquito Operates (cortometraje de 6 minutos)
1914 - Gertie the Dinosaur (cortometraje de 18 minutos)
1918 - El hundimiento del Lusitania (The Sinking of Lusitania, cortometraje de 12 minutos)
1921 - Gertie On Tour
1921 - Flip's Circus
1921 - The Centaurs
1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: The Pet (cortometraje de 11 minutos)
1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: The Flying House (cortometraje de 11 minutos)
1921 - Dreams of the Rarebit Fiend: Bug Vaudeville (cortometraje de 12 minutos)
1922 - The Midsummer's Nightmare
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario