Ficha técnica
Título: Gertie the Dinosaur
Director: Winsor McCay
Guionista: Winsor McCay
Productor: Winsor McCay
Año: 1914
Actores de doblaje: ninguno
Premios: la Junta Nacional de Conservación de Cine seleccionó esta película entre otras para formar parte del Registro Nacional de Cine (National Film Registry), una serie de películas conservadas en la Biblioteca Nacional de Estados Unidos
Género, movimiento y escuela
McCay no formaba parte de ninguna escuela de animación. Se podría decir que el movimiento al que perteneció fue la primera generación de animadores, y que el género sería el toque cómico con temas banales.
Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia
En aquella época, principios del S. XX, muchos países del mundo deseaban modernizarse y dar el paso de sociedad tradicional a sociedad industrial. Hubo numerosas transformaciones sociales como avances en la tecnología, la ciencia y la medicina.
En cuanto a la política de esos años, ocurrieron grandes sucesos que terminarían desembocando en la Primera Guerra Mundial en 1914, entre los que están la expansión imperialista y el auge de los nacionalismos.
Europa se estaba convirtiendo en una potencia con poder y con una cultura basada en la racionalidad y la tecnología. De ahí, los avances técnicos que surgieron en la industria del cine.
El propio McCay se proclamaba como “el primer hombre del mundo en hacer dibujos animados”, a pesar de que J. Stuart Blackton y el francés Émile Cohl ya lo habían hecho antes que él. Quizás no conocía a estos directores, por lo que la inspiración para realizar esta película podría no proceder de ellos. Algo que sí le influyó fue un flip book, o libro animado que su hijo llevó a casa. A partir de ahí, se le ocurrió que podría crear imágenes en movimiento con sus dibujos.
Situación de la animación cuando se realiza la película
La animación a principios del S. XX estaba comenzando a la vez que el cine iba desarrollándose e iban naciendo nuevas técnicas cinematográficas. Las primeras animaciones habían comenzado con J. Stuart Blackton mediante la técnica del stop-motion.
Por esas fechas, en Francia se creó el corto de animación Fantasmagorie, mientras que en Argentina se creó El Apóstol, el primer largometraje animado, por Quirino Cristiani.
Argumento/sinopsis
En esta película se combinan secuencias grabadas con otras animadas por Winsor McCay. En ella, aparece como actor el propio Winsor McCay, que apuesta con George McManus que es capaz de hacer que un dinosaurio cobre vida mediante una serie de dibujos.
Así es cómo nació Gertie, una hembra de dinosaurio que el director usó de referencia en su visita al museo. Al principio de la animación, aparece saliendo de su cueva y su maestro, McCay, le enseña trucos como levantar una pata, aunque termina regañándola.
A lo largo de la animación aparecen diferentes criaturas que consiguen distraerla. Finalmente, bebe del lago y McCay aparece como personaje dibujado para llevarla fuera de la escena.
Análisis de la película
- Estructura:
- Principio: prólogo y presentación del dinosaurio.
- Medio: Gertie acatando órdenes del propio McCay.
- Final: McCay se va, subido en el dinosaurio.
- Principales escenas:
Prólogo donde se contextualiza el cortometraje.
Presentación de Gertie.
Gertie se traga un árbol y hace reverencias.
Aparece una serpiente de mar.
Gertie llora y para calmarla McCay le da una calabaza.
McCay se sube a Gertie para demostrar que no le tiene miedo.
Relevancia en la historia de la animación
Aunque Gertie no fue el primer dibujo animado de la historia, sí fue el primer personaje animado con personalidad propia, convirtiéndose así en el predecesor de las posteriores creaciones de Walt Disney.
Además, McCay empleó técnicas en su realización que se repetirían más adelante, como reutilizar algunos de los dibujos para ahorrar trabajo, y el keyframe, que consistía en tomar un fotograma como referencia para almacenarlo y, a partir de ese, almacenar los siguientes fotogramas en referencia al primero.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario