Biografía humana
Marie-Georges-Jeans-Méliès fue un cineasta, ilustrador y fabricante de juguetes. Nació el 8 de diciembre de 1861 en la ciudad de París, Francia, y murió el 21 de enero de 1928, también en su país de nacimiento, debido a un cáncer.
Pasó parte de su vida en Inglaterra, y su falta de conocimiento acerca del nuevo idioma hizo que el cineasta se centrase más en el mundo del ilusionismo, rama que más adelante manejó a la perfección.
Al volver a su lugar de nacimiento, Georges fue obligado a trabajar en el negocio familiar, de calzado, aunque su mayor deseo era estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Durante este periodo, adquirió técnicas y habilidades mecánicas que más tarde le resultaron útiles para su carrera en el cine. Entonces, su padre abandonó dicho negocio y Méliès compró el teatro Robert Houdin en 1888, el cual frecuentaba por las noches al terminar su jornada laboral.
Biografía artística
Fue entonces cuando comenzó a combinar su labor como director de teatro con las tareas de reportero y dibujante para el famoso periódico La Griffe.
Presenció el estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière, los cuales fueron importantes debido a la invención del cinematógrafo, herramienta que Méliès utilizó para sus creaciones, volcándose por completo en el mundo de la dirección de películas y la producción.
Creó y construyó estudios en los alrededores de París y, con el paso del tiempo, comenzó a innovar e introducir efectos especiales nuevos e impresionantes para su época.
Características cinematográficas
La obra de Georges Méliès se caracterizó por sus trucos con la cámara. Buscaba crear efectos sorprendentes de ilusionismo como desapariciones, teletransportaciones, decapitaciones..., lo cual fue innovador en su época. Para realizar dichos efectos, realizaba cortes en la grabación y utilizaba fondos oscuros.
Tenía una gran predilección por el cine de ciencia ficción (un claro ejemplo es una de sus películas más conocidas, “Viaje a la Luna”), aunque también se atrevía a probar otros géneros.
Películas fundamentales
Si hablamos de las películas fundamentales de Méliès, es imposible no nombrar obras como Partida de cartas (1896), Escamoteo de una dama (1896), La mansión embrujada (1896), Viaje a la luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904). No obstante, hay otras tantas obras relevantes de Méliès, que se pueden clasificar de la siguiente manera:
Películas de ilusionismo:
El mago.
El inquilino diabólico.
El hombre con la cabeza de goma.
Películas de terror:
La pesadilla.
La mansión del diablo.
Películas históricas y políticas:
El caso Dreyfus.
Filmografía general
Hizo alrededor de 520 películas entre 1896 y 1912, cubriendo gran variedad de géneros de los cuales, quizás, el más relevante sea la fantasía.
Posiblemente, sus obras más reconocidas y relevantes son dos: Viaje a la Luna (1902) y A la Conquista del Polo (1912). Tras presenciar las obras de los hermanos Lumière, compró un proyector de películas y comenzó a proyectar cortometrajes en su teatro de ilusiones en París.
Creó una cámara improvisada con la cual comenzó a filmar sus propios cortometrajes, construyendo también su propio estudio. Varias de sus películas fueron de las más relevantes del siglo XX, sin embargo, la piratería y otros factores terminaron haciendo que cayera en el olvido. Se arruinó y tuvo que cerrar su estudio.
Sus últimas películas estuvieron supervisadas por Charles Pathé. Finalmente, destruyó parte de su obra y vendió sus estudios. Las obras de Méliès fueron redescubiertas a finales de la década de 1920, y en 1931 recibió la Legión de Honor.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario