Ir al contenido principal

Georges Méliès (1861-1938)


Biografía humana

Marie-Georges-Jeans-Méliès fue un cineasta, ilustrador y fabricante de juguetes. Nació el 8 de diciembre de 1861 en la ciudad de París, Francia, y murió el 21 de enero de 1928, también en su país de nacimiento, debido a un cáncer.

Pasó parte de su vida en Inglaterra, y su falta de conocimiento acerca del nuevo idioma hizo que el cineasta se centrase más en el mundo del ilusionismo, rama que más adelante manejó a la perfección.

Al volver a su lugar de nacimiento, Georges fue obligado a trabajar en el negocio familiar, de calzado, aunque su mayor deseo era estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Durante este periodo, adquirió técnicas y habilidades mecánicas que más tarde le resultaron útiles para su carrera en el cine. Entonces, su padre abandonó dicho negocio y Méliès compró el teatro Robert Houdin en 1888, el cual frecuentaba por las noches al terminar su jornada laboral.

Biografía artística

Fue entonces cuando comenzó a combinar su labor como director de teatro con las tareas de reportero y dibujante para el famoso periódico La Griffe.

Presenció el estreno de las primeras películas de los hermanos Lumière, los cuales fueron importantes debido a la invención del cinematógrafo, herramienta que Méliès utilizó para sus creaciones, volcándose por completo en el mundo de la dirección de películas y la producción.

Creó y construyó estudios en los alrededores de París y, con el paso del tiempo, comenzó a innovar e introducir efectos especiales nuevos e impresionantes para su época.


Características cinematográficas

La obra de Georges Méliès se caracterizó por sus trucos con la cámara. Buscaba crear efectos sorprendentes de ilusionismo como desapariciones, teletransportaciones, decapitaciones..., lo cual fue innovador en su época. Para realizar dichos efectos, realizaba cortes en la grabación y utilizaba fondos oscuros.

Tenía una gran predilección por el cine de ciencia ficción (un claro ejemplo es una de sus películas más conocidas, “Viaje a la Luna”), aunque también se atrevía a probar otros géneros. 

Películas fundamentales

Si hablamos de las películas fundamentales de Méliès, es imposible no nombrar obras como Partida de cartas (1896), Escamoteo de una dama (1896), La mansión embrujada (1896), Viaje a la luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904). No obstante, hay otras tantas obras relevantes de Méliès, que se pueden clasificar de la siguiente manera:

Películas de ilusionismo:
El mago.
El inquilino diabólico.
El hombre con la cabeza de goma.

Películas de terror:
La pesadilla. 
La mansión del diablo.

Películas históricas y políticas:
El caso Dreyfus.
Juana de arco.


Filmografía general

Hizo alrededor de 520 películas entre 1896 y 1912, cubriendo gran variedad de géneros de los cuales, quizás, el más relevante sea la fantasía.

Posiblemente, sus obras más reconocidas y relevantes son dos: Viaje a la Luna (1902) y A la Conquista del Polo (1912). Tras presenciar las obras de los hermanos Lumière, compró un proyector de películas y comenzó a proyectar cortometrajes en su teatro de ilusiones en París. 

Creó una cámara improvisada con la cual comenzó a filmar sus propios cortometrajes, construyendo también su propio estudio. Varias de sus películas fueron de las más relevantes del siglo XX, sin embargo, la piratería y otros factores terminaron haciendo que cayera en el olvido. Se arruinó y tuvo que cerrar su estudio.

Sus últimas películas estuvieron supervisadas por Charles Pathé. Finalmente, destruyó parte de su obra y vendió sus estudios. Las obras de Méliès fueron redescubiertas a finales de la década de 1920, y en 1931 recibió la Legión de Honor.


Bibliografía

(Información)

(Imágenes)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vitagraph Studios (1914-1926)

  Contexto sociocultural J. Stuart Blackton fundó junto con Albert E. Smith el estudio cinematográfico Vitagraph Studios en 1897. En ese momento, la sociedad y mundialmente fue la época en la que se desarrollaron los sucesos que posteriormente desembocarían en la Primera Guerra Mundial.  A pesar de eso, el cine mudo, que comenzó con los hermanos Lumière, fue avanzando con la invención de nuevas técnicas cinematográficas. Esto fue posible gracias a la gran acogida que tuvo el cine entre el público, que acudía a salas de cine para ver dichas películas. El estudio Vitagraph nació como competencia directa de Thomas Edison, el inventor del fonógrafo entre otros.   Contexto cinematográfico de la animación A principios del siglo XX, ya se conocía el Vitascopio, un proyector que emitía sucesiones de imágenes en una pared sin intermitencia. En este contexto, aparece el stop-motion , método mediante el cual podemos ver caras y figuras dibujadas a mano en movimiento.  A partir de 1908, empezaron

Dušan Vukotić (1927-1998)

Biografía humana Nacido en Bileća, reino de los serbios, croatas y eslovenos. Sus padres eran Radovan Vukotić y Darinka Vučinić. Su padre era subcoronel del ejército montenegrino y ex primer ministro Yugoslavo. Su madre era hija del oficial del ejército montenegrino y ex primer ministro. Enseñó dirección de cine en la Academia de Arte Dramático de Zagreb, tras la fundación de su departamento de Cine en 1967 hasta su jubilación en la década de los 1990. En 1994 fue premiado con el Lifetime Achievement Award en el Animafest Zagreb. En el momento de su muerte, se encontraba preparando una producción de su nueva película de ciencia ficción, coescrita por el croata Aleksandar Žiljak. Vukotić murió en una localidad cerca de Zagreb, a la edad de 71 años. Biografía artística En 1953, Vukotić formó parte como uno de los fundadores de Zagreb Film. Trabajó allí durante más de cuatro décadas y dirigió dibujos animados como Cow on the Moon .  También es el director de Surogat , la cual ganó un Osca

Intellivision (1980)

Ficha técnica Diseñador/es: Mattel Fabricante: Mattel Año de producción: 1979 Año de cese: 1991 Unidades vendidas: 3.000.000 Número de juegos: 125   Breve historia Comenzado su desarrollo en 1978, la consola de Intellivision fue lanzada un año después; dejándola a competir con la Atari 2600. Tenía gráficos y sonido superiores a los rivales antiguos, siendo estas unas características en las que Mattel hizo especial énfasis en su campaña publicitaria. Posteriormente, se le añadió un módulo de voz, que no alcanzó una popularidad semejante a la de la consola principal por su coste y cantidad de juegos compatibles.   La Intellivision II fue lanzada al mercado en 1982 como un modelo de precio reducido, más pequeño y barato. Se introdujo también la capacidad de bloquear juegos de terceros sin licencia. La competitividad con empresas como Atari, Coleco y Milton Bradley aumentaba. Alcanzando finales de 1983, Mattel perdía millones de dólares por un significativo descen