Biografía humana
Max Fleischer fue un gran dibujante, caricaturista, cineasta y escritor estadounidense de origen austriaco, que vivió una infancia típica del mundo judío. A los 4 años, él y su familia emigraron a Estados Unidos.
Estudió en la Unión Coper y en la Liga de Estudiantes, y durante estos años consiguió su primer trabajo como dibujante y fotógrafo para el Brooklyn Daily Eagle. Posteriormente, en 1916, terminó sus estudios y comenzó a trabajar para John R. Bray.
Tres años más tarde, en 1919, fundó con su hermano, Dave Fleischer, un estudio al que llamó Out of the Inkwell Films, el cual se convertiría en uno de los estudios de animación más importantes de los Estados Unidos, aunque con los años este pasó a formar parte de Paramount. Por otro lado, en 1942, Fleischer fue contratado por una empresa de cine y se mudó a Detroit, para posteriormente asentarse nuevamente en Nueva York para trabajar donde había empezado su carrera, el Estudio Bray.
Biografía artística
En 1921, tras crear Out of Inkwell Films, produjo su primera película, Modeling, en la que aparecía por primera vez Koko el payaso, cuya creación fue posible gracias al uso del rotoscopio. Además, en 1924 realizó el primer dibujo animado sonoro de la historia gracias a la sincronización de Lee De Forest Phonophilm.
Posteriormente, en 1928, su estudio pasó a llamarse Fleischer Studios Inc. y dos años más tarde, diseñó a Betty Boop y Popeye, dos grandes clásicos pertenecientes a las series Carry of the Chorus y Popeye the Sailor, respectivamente. Además, para su creación, Fleisher hizo uso de una técnica propia, la cámara setback. Finalmente, en 1939, produjo su primer largometraje, Gulliver 's Travels, basado en la novela de Jonathan Swift.
Características cinematográficas
En un principio, Fleischer utilizó con frecuencia el rotoscopio, un artefacto que había inventado en 1917 y que permitía animar fotografías reales al copiar la acción que se proyectaba sobre un papel. Sin embargo, poco a poco, su técnica fue evolucionando hacia una mezcla a partes iguales de realidad y animación, haciendo uso de fotografías estáticas de fondo y recortes de personajes sobre ellas.
Además, Fleisher no se conformó con esta única técnica y con el tiempo llegó a crear más de veinte inventos para la animación y el dibujo, entre los que destacan el rotoscopio y la cámara setback, que permitía dar profundidad a las animaciones gracias a planos rotatorios.
Películas fundamentales
Algunos de los films más icónicos de Max Fleischer son:
-Popeye the sailor (1933)
-Gulliver’s travels (1939)
-Out of the inkwell (1918)
-Superman (1941-1942)
-Betty Boop
-Koko the Clown (1919)
Filmografía general
Sin embargo, Fleischer destacó por su extensa filmografía, entre la cual destacamos las siguientes obras:
-Ants in the plants (1940)
-Mysterious Mose (1930)
-Greedy Humpty Dumpty (1936)
-My Old Kentucky Home (1926)
-Rudolph, the red-nose reindeer (1948)
-The tantalizing Fly (1919)
-Castillos en el aire (1941)
-Play Safe (1936)
-Swing You Sinners! (1930)
-Educated Fish (1937)
-Riding the Rails (1938)
-Simbad el Marino (1936)
Y entre ellas, fueron nominadas al Oscar al mejor cortometraje animado las siguientes: Superman en 1942, Simbad el Marino en 1936, Educated Fish en 1937, Riding the Rails y Hunky and Spunky en 1938.
Bibliografía
(Información)
(Imágenes)
Comentarios
Publicar un comentario